La senda de El Acebal de Prádena, que nos permitirá conocer uno de los bosques de Acebos más importantes de Europa. La ruta parte del aparcamiento que se encuentra junto al área recreativa de El Bardal, en las afueras de Prádena.
Un paseo por la nieve para conocer el Acebal.
Enero nos regaló un fin de semana impresionante y no pudimos resistirnos a hacer una ruta a pesar de la gran nevada que había caído los días anteriores.
Así que nos pudimos nuestros gorros, abrigos y nuestras buenas botas y nos lanzamos a descubrir el Acebal de Prádena, una sencilla ruta circular de unos 6 km que nos resultó algo más dura de lo normal por la cantidad de nieve que encontramos, pero que sin duda la hizo también mucho mas divertida.
Cómo llegar a la senda del Acebal de Prádena
La ruta comienza en el aparcamiento que se encuentra a las afueras de Prádena en el km 147,2 de la N-110.
Siguiendo la pista que deja a la derecha el área recreativa del Bardal, tras aproximadamente 600 m, nos encontramos con una cancela y una indicación que señala hacia la derecha el Acebal de Pradera.
Nosotros tomamos este desvió, aunque luego supimos que, en la ruta original esta es la bajada final. Vamos, que nosotros la hicimos al revés, pero como es circular puedes hacerla en el sentido que prefieras.


Sí es cierto eu las vistas con más bonitas si la haces en el sentido dique señalan los carteles informativos, ósea siguiendo los carteles que indican Cañada real Soriana Occidental y obviando esta primera indicación del Acebal, ya que tendrás de frente la falda de la sierra.

Salvo este punto, el resto de la ruta está perfectamente indicado. Puedes ver el recorrido real de la senda del Acebal de Prádena puedes hacerlo en Terra Nostrum.
Nosotros podemos disfrutar de los Acebos en su máximo esplendor y de la nieve que hizo aún más divertida nuestra excursión familiar.





Y si te sobra algo de tiempo tras la ruta, te recomendamos una visita a la cueva de los Enebralejos que está muy cerquita de allí. Nosotros tuvimos la suerte de poder verlas los 4 solos con uno de los guía, apasionado de su trabajo y nos pareció muy muy bonita.
Solo tienes que seguir unos metros más por la N-110 y encontrarás la indicación de la Cueva.

Y si buscas otras rutas por la zona de Segovia podemos también recomendarte: