Seleccionar página

La cascada de El Chorro de Navafría

Junto al área recreativa de Navafría se encuentra El Chorro, una bonita cascada a la que se puede acceder en un sencillo paseo.

 

Las actuales limitaciones de movilidad nos están ayudando a conocer algunos espacios que teníamos cerquita pero que no conocíamos, preciosos parajes en la sierra de Guadarrama como El Chorro de Navafría y su área recreativa.

Seguramente en verano debe estar hasta arriba de gente, porque está muy bien preparada: hay barbacoas, piscinas naturales y mesas de merendero a la sombra de los pinos desde las que se escucha el rumor del río y su frescor nos envuelve.

Área recreativa de Navafría
Cartel de la Risca en Valdeprados
Barbacoas área recreativa de Navafría
Parking de Navafría

Nosotros lo visitamos en otoño, cuando el bosque se pone sus galas doradas, deja caer sus hojas y despliega sus colores más atrevidos en forma de setas que se esconden a los ojos poco curiosos.

Apenas nos encontramos con 2 ó 3 familias más y el entorno nos conquistó.

Con sus colores, el sonido del agua, el olor de los pinos y el frescor de la tierra húmeda por la lluvia de los días anteriores.

La señalización del chorro la encontrarás al final del parking. Un letrero nos informa de que en 20 minutos se llega al Chorro de Navafría.

La cuesta arriba puede echar para atrás a algunos, pero el camino no tiene ninguna dificultad salvo el esfuerzo de hacerlo en cuesta.

Subida a El chorro de Navafría
Subida a El chorro de Navafría

La cuesta arriba puede echar para atrás a algunos, pero el camino no tiene ninguna dificultad salvo el esfuerzo de hacerlo en cuesta.

Subida a El chorro de Navafría
Subida a El chorro de Navafría

Y si vas entretenido como nosotros mirando setas, te parecerá casi liso ?

setas Navafría
setas Navafría
setas Navafría
setas Navafría

Al final de la subida encontramos la cascada: El Chorro de Navafría. Con un caudal considerable en la época de nuestra visita.

El Chorro de Navafría
El Chorro de Navafría

Foto de rigor y emprendemos el camino de vuelta, esta vez por el otro margen del río en donde hay una pequeña senda también apta para todos los públicos.

El Chorro de Navafría
Río Cega en Navafría
Bajada del Chorro de Navafría

Cómo llegar al Chorro de Navafría

El acceso desde Segovia es sencillo, tomamos la N-110 durante unos 28 kilómetros en la que un cruce a la derecha marca Navafría. Debemos atravesar el pueblo completo y seguir las indicaciones de Puerto de Navafría.  A de 1 kilómetro cogemos un desvío también a la derecha en el que ya está señalizado el Área recreativa de El Chorro de Navafría.

¿Qué más ver cerca de El Chorro de Navafría?

Y si te quedas con ganas de más paseo, puedes aprovechar y visitar el cercano pueblo de Pedraza, un bonito pueblo medieval que se encuentra a pocos kilómetros.

Cómo hemos estado durante las limitaciones de apertura del ocio la verdad es que nos dio mucha pena porque el pueblo estaba casi desierto ?  y no pudimos disfrutar de ninguno de sus restaurantes, pero nos hemos prometido volver para disfrutar de uno de sus famosos asados.

Plaza Mayor de Pedraza
Iglesia de Pedraza
Castillo de Pedraza

Y si buscas otras rutas por la zona de Segovia en la página de Terranostrum o en la de Segovia un buen plan, puedes encontrar otras escapadas interesantes.

Nosotros podemos también recomendarte la ruta de La Risca, que la hemos conocido también durante estos meses. Es muy sencilla y apta para toda la familia.