Seleccionar página

Ruta de la Risca desde Valdeprados

Muy cerca de Segovia en la localidad de Valdeprados, hemos encontrado una sencilla ruta ideal para una excursión en familia: la senda de la Risca.

 

Cómo llegar a la Ruta de la Risca

Desde Madrid por A-6, llegamos hasta Otero de Herreros y nos desviamos hacia Valdeprados por la SG-723. Debemos cruzarlo dejando a la derecha la iglesia.

El pueblo es pequeño y pronto encontraremos una señal explicativa del espacio. Podemos aparcar aquí ya que la distancia es corta y sin dificultad y daremos un agradable paseo.

Cartel de la Risca en Valdeprados

Valdeprados se encuentra a 25 km de Segovia. Es un pequeño pueblo con una bonita iglesia y el Torreón medieval de los Condes de Puñoenrostro que actualmente pertenece al famoso escultor catalán Luis Sanguino.

La ruta no llega a 3,5 kilómetros de ida y vuelta. Tiene un primer tramo que discurre por una sencilla pista forestal y una segunda parte en la que se camina junto al río moros hasta llegar a la zona del mirador.

Desde el pueblo la ruta de la risca está perfectamente señalizada, saldrás de él siguiendo los carteles hacia la Finca de Navasotero y aquí giras a la izquierda por el Camino de Vegas de Matute.

Cartel de la Risca en Valdeprados
Río Moros en la ruta de la Risca

En menos de 1 km llegas al río Moros y unos carteles explicativos te marcan la entrada. Sigue el curso del río y sube unas empinadas escaleras de piedra para llegar hasta el mirador y poder apreciar la Risca en todo su esplendor.

Ruta de la Risca del río Moros
subida al mirador de la Risca
Vistas de la Risca del río Moros

¿Qué es la Risca?

La Risca es un estrecho cañón que el río Moros ha horadado en roca gneis por durante los últimos 400.000 años. El cañón alcanza los 30 metros de altura y 300 metros de longitud.

Siéntate a disfrutar del sonido del agua que ruge con estruendo en el fondo.

Vistas de la Risca del río Moros
Vistas de la Risca del río Moros
Cartel de la Risca en Mirador río Moros

Para la vuelta, al bajar las escaleras puedes cruzar por el puente de los enamorados y entretenerte en leer la leyenda medieval que da nombre al puente y conocer  la historia de Rodrigo y Guiomar.

Fíjate que estarás cruzando una falla geológica, la misma que hace millones de años elevó la sierra de Guadarrama.

Puente de los enamorados en la ruta de la RIsca
Río Moros en la ruta de la Risca
subida al mirador de la Risca
Falla geológica en la ruta de la Risca

La vuelta se realiza por el mismo camino.

También puedes hacer la ruta de la risca de Valdeprados comenzando el recorrido Vegas de Matute, en cuyo caso harás algunos kilómetros más (5 km idea y vuelta).