En Navajas, Castellón, se encuentra un bonito paraje al borde del río Palancia: el Salto de la Novia. Una bonita excursión para hacer en familia con leyenda incluida.
El salto de la Novia es uno de esos sitios que sorprende. Nosotros no habíamos oído hablar de él pero leímos sobre su leyenda y no pudimos resistirnos a visitarlo.
¿Quieres que te cuente la leyenda del Salto de la Novia?
Leyenda del Salto de la Novia
Según la leyenda hace muchos años, existía la costumbre de que los novios, antes de casarse, realizaran la prueba del salto.
Ya se sabe… las costumbres de los pueblos.
Era un rito tradicional como prueba de amor,.. (sin comentarios) La novia saltaba de una piedra a otra del río, si lograba pasar el futuro matrimonio sería fértil y feliz, sino superaban la prueba significaba que iban a ser desgraciados, por lo que la pareja se rompía antes del matrimonio.
Como me decían mis hijos cuando les leí la leyenda: “menos mal mamá que tu no tuviste que hacer la prueba que si no habíamos nacido.
Pues sí, cierto, no me veo yo para estas pruebas de amor, soy más de regalar relojes o invitar a una cena romántica, para que nos vamos a engañar.
Pero a lo que vamos.
Pasados los años, una pareja que no creía en la tradición, se acercó a la zona para realizar la prueba acompañada de un grupo de amigos y familiares.
Y claro llegados a este punto surgen muchas preguntas. Pero si nos las hacemos nos desviamos del tema, así que a la chicha.
Quiso la fatalidad que ocurriera una desgracia.
El río Palancia bajaba revuelto ese día y la novia , nerviosa por la fuerza del río, saltó hacia el otro extremo, pero cayó al agua.
Y digo yo ¿pá que te metes hija?…
La corriente la arrastró hacia un remolino y la hizo desaparecer. El joven novio saltó al río para intentar rescatarla – muy caballeroso, pero ¿no había visto la fuerza del río?
Por supuesto -puedes imaginártelo porque ya te he adelantado que la historia era triste- la misma corriente lo arrastró.
Sus cuerpos, sin vida, fueron encontrados río abajo más tarde.
Puff, lo sé
Va uno agobiadito al ver el sitio después de escuchar la leyenda.
Pero cuando llegues al Salto de la Novia sin duda se te pasará el sentimiento, porque el sitio es precioso.

La zona se ha popularizado en los últimos años, por la belleza del entorno y porque puedes bañarte en la cascada, y el crecimiento y poco cuidado de las visitas ha obligado al ayuntamiento de Navajas a establecer una entrada para la limpieza y cuidado de la zona:
- 2 euros ENTRADA GENERAL.
- 1 euro y medio para mayores de 65 años.
- GRATIS Niños menores de 10 años (acreditando con libro de familia o similar).
- Vecinos o empadronados con residencia de verano, GRATIS.
Nosotros fuimos a visitarlo ya por la tarde a última hora y, suponemos que por ello, ya no había control de acceso ni pago de entrada, lo cual nos pareció estupendo por otra parte.


Acceso al Salto de la Novia
Para acceder al Salto de la Novia tienes que acceder por un camino asfaltado que termina en el río Palancia.
Aprovecha la ida que es todo cuesta abajo, ya tendrás luego que subirlo todo ?.
Ya desde el comienzo del camino podrás apreciar la abundante vegetación y el frescor del río que empezarás a escuchar por la derecha.
Cuando la cuesta termina un puente de madera nos permite cruzar el río y, desde allí, podrás apreciar ya la cascada que es la protagonista de este espectacular paraje.
Realmente la cascada no es el Salto de la Novia aunque como había leído en algunos post, podría recordar a un velo de novia. Pues mira sí, por poder puede recordar.
El Salto de la Novia son dos piedras que puedes ver a la derecha, señalizadas por un panel explicativo donde se recoge la leyenda que da nombre al lugar y que os contamos un poco más abajo.
El salto en cuestión está balizado para evitar, supongo, que a románticos visitantes les den ganas de hacer la prueba de amor verdadero.
La cascada del Brazal , que es el verdadero nombre de la cascada, mide más de 30 m. de altura y rompe sobre el río Palancia en un bonito espectáculo unos metros más abajo del Salto de la Novia.
Está permitido el baño, por lo que si vas en los meses de verano no te olvides del bañador – no vaya a ser que te den ganas de meterte en remojo y tengas que provocar un espectáculo sonrojante.
El agua está fría y solo los valientes, como las antiguas novias, se atreverán a darse un chapuzón.
¿Serás tú uno de ellos?

Y si buscas otros sitios para refrescarte en Valencia, puedes visitar también la Fuente de Los Baños en Montanejos o La Vuelta de la hoz en Jérica, dos parajes naturales muy bonitos donde también podrás meter el culo en remojo en aguas fresquitas.
HOLA BUENOS DIAS SE PUEDE VISITAR CON PERRITOS GRACIAS
Hola Cristina, sí cuando nosotros estuvimos si se podía