Seleccionar página

Qué es la Senda Verde del Alto Eresma

La Senda Verde del Alto Eresma es un bonito paseo a las afueras de Segovia, en el pueblo de Palazuelos de Eresma. Una  sencilla ruta de 4 km que llega hasta la presa del embalse de El Pontón Alto, en La Granja de San Idelfonso.

Antes de entrar en Palazuelos de Eresma tenemos el comienzo de la ruta, que transcurre todo el tiempo junto al margen del río Eresma y que ha sido acondicionada con barandillas y pasarelas de madera.

 

cartel ruta senda Verde Alto Eresma

Párate al inicio de la senda a observar el perfil de la Mujer Muerta.

No, no te asustes que no hablamos aquí de nada macabro.

Para los que se paseamos normalmente por tierras segovianas La Mujer Muerta es una de las vistas que siempre tenemos en la cabeza, la curiosa forma que un grupo de montañas, en la sierra de Guadarrama, toma en su vertiente Segoviana.

 

Mujer Muerta vista desde la senda Verde Alto Eresma

Además, esta montaña tiene su propia leyenda

¿Queréis conocerla?

Leyenda de la mujer muerta

Cuentan que, hace muchos años, el jefe de una tribu que habitaba en un castro donde se encuentra actualmente el Alcázar de Segovia, murió dejando a sus dos hijos gemelos como herederos.

Los jóvenes hasta entonces se habían llevado bien, pero el poder les enfrentó.

Cada uno por su lado comenzó a preparar un ejército y, su madre, angustiada ante la idea de perder a uno de sus hijos en el enfrentamiento, ofreció su vida a los dioses para que no se enfrentaran.

Durante la noche se desató una tormenta que duró hasta al día siguiente, en el que los ejércitos iban a enfrentarse.

A la salida del sol, las nubes dejaron al descubierto una montaña que se alzaba en mitad del campo de batalla. Los hijos reconocieron en la silueta de la montaña a su madre y, comprendiendo su sacrificio, se unieron para gobernar en paz.

Bonita leyenda ¿verdad?

 

Manteniendo a la derecha el perfil de la Mujer Muerta, pasaremos junto a la fábrica del whisky DIC y descenderemos después hasta bajar al margen del río, que ya nos acompañará hasta el final del camino: la presa del embalse del Pontón Alto.

Salpicadas por el camino encontramos varias plataformas de madera que nos invitan a descansar y a tomar algo de sombra, ya que durante todo el recorrido apenas vamos a encontrarla.

 

Pasarelas río Eresma Senda Verde Alto Eresma
Presa Pontón Alto
Senda Verde Alto Eresma señalización
Grulla en Río Eresma en senda Verde Alto Eresma

La vuelta se realiza por el mismo camino. En total 8 km (ida y vuelta) con el murmullo del río acompañándonos.

Cómo llegar a la senda Verde Alto Eresma

Coge la en carretera SG-V-6122 y síguela en dirección a Palazuelos.

La ruta comienza en la misma carretera, nada más cruzar el río Eresma a la derecha verás el cartel. Pero apenas hay sitio para aparcar y, es preferible seguir hasta Palazuelos y, nada mas entrar en el pueblo, aparcar junto a la ermita que quedará a tu mano izquierda. Y luego simplemente cruza la carretera y sigue un estrecho camino hacia el río y te cruzarás ya con la senda de la ruta.

 

Otras rutas cerca de la Senda Verde del Alto Eresma

¿Estás en Segovia y quieres hacer otras rutas sencillas? Aquí te dejamos algunos paseos que pueden gustarte.