La Vuelta de la Hoz: un paseo junto al río Palancia
La ruta Vuelta de la Hoz es un sencillo recorrido de aproximadamente 1 km apto para toda la familia. El camino discurre junto al río Palancia, en una ruta muy sencilla a la que podrás acceder sin problema con cochecito de niños o con tus mascotas. Y si te animas puedes darte un refrescante baño en el río.
Junto a la población de Jérica, en Castellón, se encuentra el acceso a la ruta Vuelta de la Hoz. Como su nombre indica el recorrido discurre en torno a una de las hoces que el río Palancia. Altas paredes de piedra, erosionadas por el transcurrir de las aguas, se alzan, altas y majestuosas a ambos lados, haciéndonos sentir pequeños durante el recorrido.


Acceso Vuelta de la Hoz
El acceso a la ruta está bien señalizado. Si tomas como punto de referencia la oficina de turismo, siguiendo esa calle comienza una bajada donde veréis la indicación y el acceso al parking. Al final del mismo veréis ya las plataformas de madera donde comienza la ruta.
Nada más pasar el letrero, nos encontramos con una presa de origen árabe o azud conocida como “Los Chorradores” y seguramente, ya desde ahí, podréis ver a los primeros escaladores en las paredes de piedra, ya que es una zona muy popular entre los aficionados a la escalada.



Pasado el primer tramo formado por plataformas de madera, el camino discurre entre pinos, la sombra y el frescor del agua cercana hacen el paseo muy agradable en esta zona, que termina en un área de descanso con columpios para los más pequeños y una zona de picnic.
Nosotros aprovechamos los accesos al río que hay junto a esta área para bajar a refrescarnos y sentarnos a observar las altas paredes verticales de más de 50 m.
Y es que nosotros vemos una cascada, aunque sea cascadita como ésta y allá que vamos . ?



A tu espalda verás la Peña Tajada, con la Torre del Homenaje (”la Torreta”), construida sobre posibles restos romanos y sobre todo árabes.
Para finalizar la ruta de la Vuelta de la Hoz, debes seguir el camino que acompaña al río y lo cruza un poco más adelante hasta llegar al puente de Navarza.


Desde allí podrás acceder a Jérica y ampliar la ruta por dentro del pueblo aprovechando para visitarlo o volver sobre tus pasos.
Si quieres más información. descarga este folleto de la Vuelta de la Hoz .
Y si estás por Castellón, no te pierdas otros parajes naturales como la Fuente de los baños de Montanejos y el Salto de la Novia en Navajas . ¡No te defraudarán!